Voto Electrónico

Pasadas las elecciones, y como tema imposible de no tratar voy a dejar un breve análisis sobre el voto electrónico. Para entender más a profundidad, primero voy a mostrar como funciona este sistema de votos (implementado ya en varios países, y con ganas de imponerse en el nuestro) y luego explicaré con algún adjunto de videos – que seria importante vieran para entender mi punto.

¿Cómo funciona un voto electrónico?

 como-usar-voto-electronico-salta-argentina

Parece simple para muchos, y por facilidad y tiempo lo aceptarían, pero ¿tiene alguna ventaja, cuáles son sus contras?

Cuando hablamos de ventajas podemos destacar: el tiempo en que tardaría cada votante, y el tiempo en contar la cantidad de votos, al ser todo de manera virtual y computarizada,  se reduciría el tiempo en mas de un %50. Otra ventaja en la que se hace hincapié es que el sistema no permite un voto erróneo, es decir no habría anulaciones de votos. Muchos de los que nos quieren imponer este sistema recalcan como ventaja la transparencia, pero es este mismo punto el que quizás, a mi pensar, anule toda posibilidad (hoy en día) de establecer un sistema de voto electrónico.

Si tratamos de encontrar las posibles trabas al sistema, podemos inducir que aunque el sistema este basado en el ya conocido sistema de cajeros automáticos (hoy por hoy la mayoría cobra por cajeros, saben o no como utilizarlos (me presto a dudas), la verdad es que aunque ya hace años que existe esa tecnología, mucha gente aún no sabe, o tiene miedo de manipular dicho aparato. Ahora bien, el problema de cómo manejar el sistema estaría solucionado, ya que en las pruebas de este sistema hechas en varias provincias de nuestro país, cada mesa tenía un asistente el cual explicaba a cada usuario como usarlo, esto disminuiría la ventaja del tiempo, si nos ponemos a pensar, si necesitan asistir al 40 % de las personas, ya es tiempo perdido. En cuanto al escrutado de votos, es cierto y se haría más rápido, quizás con menos fallas. Hasta ahora todo parece parejo, pero el tema principal se basa en la transparencia, ¿cuánta desconfianza genera votar en un sistema de este tipo?, la paranoia entre los votantes crecería, y más aun si se informan de cómo fue usada en otros países. Este sistema no es menos vulnerable o fraudulento que el sistema convencional, de hecho, el sistema electrónico es más vulnerable, porque solo pocas personas se darían cuenta de ello, se necesita conocimiento.

El sistema fácilmente puede ser vulnerado, con un simple programa malicioso, y así lo afirma Clinton Eugene Curtis quien en el año 2000 alteró los resultados de las elecciones invirtiendo un %51 – %49 , (VER VIDEO), seguramente la mayoría pensaría que es algo fácil de prevenir, como hay huecos que permiten vulnerabilidades, también hay sistemas que protegerían esos datos, pero se deberían invertir millones de pesos en seguridad informática y aún así no sería %100 seguro.

Ahora, si hay tantas contras…¿Por qué quieren imponer este sistema? ¿Cuáles son los verdaderos motivos detrás de esto? ¿Quiénes se benefician? ¿Quienes se oponen?.

En primer lugar, sin dudar las empresas que vendan estos sistemas (que no seria extraño fueran financiadas por los mismos políticos), lo van a tratar de imponer, es un negocio grande. Obviamente el político mismo, que junto con la empresa van a vender el sistema como algo seguro, impenetrable.

Cualquiera que este metido en el ámbito tecnológico o entienda que esto es solo una manera de ambicionar más poder – manejo social y no un avance tecnológico (de hecho es una tecnología vieja), se opone a la implantación de este sistema, sabe que es muy vulnerable y a favor de los que mas poder tienen.

Más allá de todo, ¿es posible implementar un sistema de este tipo, y que sea confiable?

Sin duda alguna si, el problema no pasa por el sistema, el problema pasa por la persona y su uso, por los principios, eso es lo que da confianza y transparencia. Hoy en día veo imposible que este tipo de sistema pueda ser implementando de manera leal en la mayoría de los países, si entiendo que hay algún país que pueda usarlo, podría pensar en Japón, no porque están 3 escalones más arriba que nosotros en tecnología (aunque es buen punto), sino por sus principios, hace un tiempo vi un video de un dirigente que me llamó mucho la atención, (PUEDEN VER EL VIDEO AQUÍ) y no es que crea que en Japón no pasa todo lo que pasa acá, pero al menos tienen sus principios muy claro.

Creo que unos 20 años, nos guste o no, el sistema electrónico estará en todo mundo, más allá de eso, al menos todavía tendremos la posibilidad de votar sea de la manera que sea.

Anuncios
de verloren4 Publicado en Lecturas