Richard Stallman “El proyecto GNU y el software libre”

stallman

Cuando hablamos de GNU, hablamos de uno de los primeros sistemas operativos libres, este sistema, es similar al ya conocido por todos: UNIX (digo conocido porque forma parte de el inicio de la historia de la informática) ¡pero no es UNIX! y por ello se llama GNU (GNU’s Not Unix – en español – GNU no es Unix). Si bien este sistema operativo no tenía la etiqueta específica de software libre, era exactamente eso, “Cuando personas de otras universidades o empresas querían usar nuestro sistema, se los dábamos de buena fé” expresó R.Stallman en el comienzo de su libro, en cual también nombra a esas personas que aman la programación y disfrutan explorando nuevas posibilidades (expresión referida a los <<Hackers>> – y resalta que ser hacker no se trata de vulnerar la seguridad de un sistema, sino obrar para la evolución de estos y las tecnologías.

A principio de los años 80, la empresa Symbolic contrató a la mayoría de los hackers que trabajaban en el  AI Lab (lugar donde se trabajaba para crear el GNU), esto hizo que la comunidad de hackers se disuelva y que con ello, todo el proyecto de un software libre empiece a desmantelarse, de esta manera y poco a poco las empresas empezaron a imponer la idea de que si necesitas usar un software debes pagarlo, y así quedaban prohibidas las comunidades cooperativas, y mucho más la modificación de este software. Los titulares de softwares propietarios establecieron la siguiente norma:

        ”Si compartes con tu vecino, te conviertes en un pirata. Si quieres hacer algún cambio, tendrás que rogárnoslo”

 La idea de que el sistema social gire en torno a softwares propietarios (SP de ahora en adelante) es algo anti-social, poco ético, ya que en la imposibilidad de compartir, (en este caso un conocimiento), queda anulada por más asombroso que parezca a cada lector – todo hecho social.

Cuando las empresa de SP hablan de “ejercer” para acabar con la piratería, sin duda lo hacen en sentido secundario, ya que detrás de esa idea se esconde otra que está implícita, que es la de “vender”. Una suposición es que las empresas de SP tienen el derecho natural a poseer software, y por ende a detentar todo el poder sobre sus usuarios, pero lo interesante es que la Constitución de los EE.UU. y el derecho tradicional rechazan este punto de vista.

        “El copyright no es una ley natural, sino un monopolio artificial impuesto por el Estado que limita el derecho natural de los usuarios a copiar.”

Cuando su comunidad desapareció, parecía que toda idea relacionada a la creación de un software libre (SF de ahora en adelante) era no más que una simple utopía, pero al fin de ello, no tenía muchos caminos que seguir, podía venderse al enemigo y ser uno más de ellos, o seguir luchando por su ideal de libertad, así fue como Stallman retomó el proyecto de escribir los códigos que dieran lugar a un SF, la consecuencia de todo esto terminó en GNU, así nace este sistema operativo (y un sistema operativo no es solo un Kernel), todos los sistemas operativos decentes de la época tenían sus propios procesadores de comandos, ensambladores, compiladores, intérpretes, depuradores, editores de textos, gestores de correo y mucho más , y GNU no iba a ser la excepción.

Hasta ahora habrán notado que la expresión libertad es la idea de todo este análisis, y basado en este capítulo, no puedo omitir aclarar ¿cuándo un software es libre?, ya que existe una confusión con ello, quizá pensemos que un software libre no es pago, pero no…Un programa es SF para el usuario siempre que, como usuario particular, tengas:

1. La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.

2. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es extremadamente difícil.)

3. La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.

4. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras introducidas.

         “Los usuarios de ordenadores deberían ser libres para modificar los programas y ajustarlos a sus necesidades, libres para compartirlos, porque la cooperación con los demás constituye la base de la sociedad.”

Al igual que Copyright, existe una norma llamada Copyleft, que intenta no necesariamente ser lo contrario de la otra, sino servir para promover una evolución hacia la libertad. Copyleft utiliza la ley de copyright, pero dándole la vuelta para servir a un propósito opuesto al habitual: en lugar de privatizar el software, ayuda a preservarlo como software libre. La idea fundamental es que se autoriza la ejecución del programa, su copia, modificación y distribución de versiones modificadas, siempre que no se añada ninguna clase de restricción a posterior. De este modo, las libertades cruciales que definen el «software libre» quedan garantizadas para cualquiera que posea una copia; estas libertades se convierten en derechos inalienables.

Actualmente, se calcula que existen diez millones de usuarios de sistemas GNU/Linux como Debian GNU/Linux y Red Hat Linux. El software libre ha desarrollado tales ventajas prácticas que está ganando adeptos por razones puramente prácticas.

Cerrando este capítulo, para no hacerlo más extenso y tedioso, voy a dejar una breve frase expresa por mí, a modo de conclusión:

Apoyar la idea de poder inducir libertad mediante este medio, el compartir conocimiento y no adueñarse de él, nos ayuda a crecer como sociedad y personas, nuestros conocimientos son limitados, y si los privamos, ¡los limitamos aún más!.

 Creo que es un buen cierre terminar con esta frase:

Cuando mi comunidad dejó de existir, podría haberme unido a una empresa y ganado mucho dinero de esta forma, y quizás me hubiera divertido escribiendo códigos. Pero sabía que, al final de mi carrera, echaría la vista atrás y sólo habría contribuido a levantar muros para dividir a la gente, habría pasado toda mi vida convirtiendo este mundo en un lugar mucho peor.”

Richard Stallman

Sin duda, gran incentivo para que todo esto siga vivo y progresando.

Anuncios
de verloren4 Publicado en Lecturas